LA LEVANTÁ

LA LEVANTÁ
"LA TERTULIA SERÁ LO QUE LOS CONTERTULIOS QUIERAN QUE SEA"

29 de junio de 2013

ITINERARIO SACRA HISPALIS REALIZADO POR EL BARRIO TRIANERO




 El Hermano Mayor de la Estrella y la periodista Irene Gallardo, durante el itinerario.



 
El pasado Viernes 28 de Junio del 2013, en el barrio de Triana se realizó lo que muchos Sevillanos conocen y que lleva por título SACRA HISPALIS, dichos itinerarios aúnan Cultura, patrimonio monumental y arte sacro.


Decir que todos tienen la oportunidad de participar en los itinerarios que son interpretado por la responsable y celebre de este gran proyecto que lleva acabó la periodista Irene Gallardo y en una ocasión acompañado por el pintor Don Antonio López y  en la culminación de varios itinerarios en talleres interpretado por artesanos como Miguel Santa Ana presidente de la Asociación la Sirena, los orfebres  del taller hermanos Delgados, el bordador Francisco Carrera Iglesias, Pedro Enrique Manzano entre otros, el cual esta teniendo unos resultados excelente y gran satisfacción a todos los que han participado en los mismo.
 

El pasado viernes como adelantamos al principio se desarrolló por el barrio Trianero y llevando por título Barro Vidriado: la cerámica. Tierra, agua y pigmentos, según Triana comenzando en la Capilla de María Santísima de la Estrella y Casa de Hermandad y continuó en la Parroquia de Nuestra Señora de la O y su casa de Hermandad y culminó en el taller de cerámica Rocío Triana, Don  Rafael Muñoz y Doña María Dolores Gómez.
 

Decir que quien quiera poseeré mas informaciones de los siguientes itinerarios pueden hacerlo mediante el blog Sacra Híspalis.
 

Desde este blog tan solo podemos decir que las noticias más leídas en los últimos meses con gran diferencia son las fotografías e información de estos itinerarios señal de que la ciudad hispalense   verdaderamente le interesa este gran proyecto, añadir antes de finalizar que la Tertulia Cofrade la Levantá apoya y felicita a Irene Gallardo por poner en marcha estos itinerarios que realmente se están desarrollando con mucho éxito.
 
 
El Hermano Mayor de la Hermandad de la O junto a la periodista Irene Gallardo durante el Itinerario.
 

 
Taller Triana Rocío


Info y fotografías: Club Cofrade amigos de Irene Gallardo

25 de junio de 2013

ENTREVISTA CON

Hoy en  nuestro apartado de entrevista tenemos a un costalero, capataz y contraguía donde los hayas con devociones compartidas entre Ceuta y Sevilla sin más dejemos que Carlos González nos cuente.


¿A cuántas hermandades perteneces?

Pertenezco en Ceuta a la Hermandad de los Remedios y en Sevilla a la Hermandad de las Aguas y a la pro hermandad de los Reyes de Amate.

¿Cuántos pasos ha sacado a lo largo de tu vida?

Pues de costalero he sacado dos años la Cruz de Mayo de Pino Montano, un total de cinco rosarios de la aurora, un año el niño Jesús de los Remedios, cuatro años el Corpus de Ceuta, dos años San Daniel, el palio de las Penas de Ceuta este año por primera vez y el Roció extraordinariamente y como no la patrona de África.
Y como capataz tuve la oportunidad de sacar el niño Jesús de Ceuta en Sevilla, capataz auxiliar de la Estrella Gloriosa de Triana y los Reyes de Amate de contraguía.

¿Cómo podrías definir el mundo del costal?

Pues lo definiría como un modo de vida, el oficio más bonito que se puede aprender  y nunca se deja de aprender en resumida es muy grande ser costalero.

Sabemos que tu gran devoción es el costal pero has salido alguna vez de nazareno, acólito, músico…?

Si de pequeño …..he salido de acólito y nazareno.
 

¿Eres de esas personas que radicalmente piensas que antes de ser capataz hay que pasar por debajo de las trabajaderas?

Creo que si para saber que se siente debajo claro.

¿Qué eres más de paso de Cristo, palio o glorias?

Gracias a Dios he podido estar debajo de los tres y creo que cada uno tiene su encanto aunque sinceramente  soy más de Cristo.
 

 Le encuentras diferencia sacar un paso de una hermandad a una asociación ¿ o para ti simplemente es lo mismo?

Creo que lo que va arriba es lo mismo.

¿Eres estricto es decir te gusta la cuadrillas bien vestía todos iguales con calzado y ropa de mismo color o te es indiferente?

Me gusta las cuadrillas uniformadas, como lleve el costal  me es indiferente lo formal es que este bien uniformado.

¿Crees que en el mundo del costal hay envidia o no?

Creo que en este mundo envidia hay pero claro que no debería ser así.

¿Te gustan las cuadrillas mixtas o ere machista en ese caso?

Me considero muy estricto en ese tema  cuadrilla mixta nunca, de mujer si pero no creo que sea adecuado meter debajo de un paso hombre y mujeres con esto no me considero machista solo que no estoy de acuerdo con estas cuadrillas.

¿Qué te queda o te ilusiona sacar?

El Nazareno de la Hermandad del Valle de Sevilla, Pino Montano, el Polígono de San Pablo.

¿Cuál es tu mayor devoción?
 
Mi Virgen de Guadalupe, el Nazareno del Valle y buena muerte de los Remedios.
Y para culminar la entrevista que le quieres decir a todos los cofrades amantes y no del costal.
Pues decirle a todos los cofrades que sigan sintiendo esta bendita afición y fe, que nunca olviden que por que se saquen pasos a la calle y que disfruten del momento.
Para finalizar al blog Tertulia Cofrade la Levanta, gracias por confiar en mí y elegirme para esta entrevista
 
 
Un abrazo de Carlos González

24 de junio de 2013

ROMERIA PURISMA CONCEPCION 2013

Día grande en el pueblo de La Algaba. Después de la misa de las 8 de la mañana la Inmaculada Concepción de María salía, desde la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, a hombros de sus hermanos para introducirla en su carreta de plata que la llevaría, por el camino antiguo, hasta su barrio del Aral.


 
La primera de las presentaciones fue ante la Hermandad del Cautivo, minutos después de su salida.






 
Pocos metros más adelante esperaban las Hermandades de la Vera-Cruz, Rocío y Soledad.





 
La última presentación de la Inmaculada fue delante de la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, poco antes de abandonar el pueblo.



 
A las 12 de la mañana se cantaba, como cada, año el ángelus.
  
 
 




 
Una vez que la carreta de plata entra en el patio de la ermita de la virgen, abarrotada de hermanos, devotos y público en general, el prioste se sube a la carreta para quitar los tornillos que mantienen sujeta a la imagen a la carreta. Instantes después, y como ocurre con la virgen del Rocío de Almonte, los algabeños se arremolinan para llevar a su reina hasta el camarín de la ermita.
 
 
 

 
A las 19:00 horas comenzaba el regreso de la carreta de plata, esta vez con el simpecado de la Hermandad, camino de vuelta hasta el pueblo de La Algaba









Info: Joaquín Ortega
Fotos y videos: Joaquín Ortega