LA LEVANTÁ

LA LEVANTÁ
"LA TERTULIA SERÁ LO QUE LOS CONTERTULIOS QUIERAN QUE SEA"

30 de enero de 2012

LA TERTULIA INFORMA...

Hoy 30 de enero cumplimos un 1 año de vida , y gracias a todos vosotros que nos seguís día tras día y que participáis con vuestros comentarios. "La Levantá" también quiere agradecer a todos sus colaboradores, Julio García Álvarez, Justo Fco. Carretero Sánchez, Eduardo Fernández López y Daniel Rebollo Pérez la aportación de fotografías, poesías o documentos con los que han contribuido a la permanencia de este Blog en las redes sociales, al igual que en Facebook, durante todo este año. Muchas gracias a todos.

29 de enero de 2012

LA TERTULIA INFORMA... PRESENTACION CARTEL 2013

La iglesia de Santiago, sede de la Hermandad del Beso de Judas, fue el escenario escogido para la presentación del cartel "LA LEVANTA 2013" que edita anualmente la Tertulia Cofrade "La Levantá".  El acto comenzó a las 20:30 horas con unas breves palabras del presidente de la Tertulia D. Carlos Fernádez Auriera. El Hermano Mayor de la Hermandad de la Redención daba la bienvenida a los miembros de la Tertulia y a todo el público asistente a dicho acto.
Acto seguido, el secretario D. Juan Manuel Flores Castillo procedió a dar lectura del acta del concurso en el que se leyó el nombre del ganador: Juan Pablo Barrera Muñoz.


Los contertulios Manolo Méndez e hijo procedieron a descubrir el cartel.


A continuación nuestro contertulio D. Justo F. Carretro Sánchez nos presentó el cartel en el que aparece el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, y que nos desveló como pudo capturarse tan bella imagen.


Permítanme ahora que viaje atrás en el tiempo e imagine como fue tomada la instantánea.

Juan Pablo salió, como solía hacer, con su equipo a cuestas. Pero ese Lunes Santo, tenía el presentimiento de que iba a ser un día especial. Había tomado ya varias fotos ese día, y algo le dijo que debía acercarse a la hermandad de la Redención. Había algo en su interior le llamaba a hacerlo.

Esperó a la cofradía junto al archivo de indias porque a esa hora de la media tarde, la luz se le antojaba perfecta. Y empezó a buscar un fondo apropiado, nada más apropiado que los muros de la catedral.

Observándolo todo, calculando cómo tendría que colocar los controles de la cámara, e incluso haciendo algunas tomas de prueba. De pronto lo vio acercarse, a paso lento, majestuosamente, con la cadencia especial que le caracteriza, al inconfundible son de su banda.

Cogió la cámara y miró a través del objetivo. Accionó el zoom, para conseguir el encuadre perfecto.
Y una vez fijado los controles, comenzó a apretar el obturador para enfocar la imagen. Entonces ocurrió…

El tiempo se detuvo en el aire fresco, quedando la brisa acariciando el rostro del Señor.

Se detuvo la cadencia del andar del costalero, acallando el susurro de su oración de esparto.

Se detuvo la música suave, en su melódico compás, dando paso al silencio.

Se detuvo rítmico vaivén de las ramas de olivo, que lentamente dejaban de cimbrearse.

Calló en su murmullo de la llama del guardabrisa. y cesó el suave rumor del terciopelo en los faldones.

Lentamente, judas acercó sus labios al rostro de Jesús para dar su beso traidor…

… y justo cuando iba a llegar a su rostro, en ese preciso instante, se abrió el obturador, y la imagen quedó impresa para siempre, en la retina de Juan Pablo y en la memoria de su cámara.

Por un brevísimo instante, Juan Pablo descubrió en el rostro del Señor, los rasgos de los Cristos de sus devociones, El Stmo, Cristo de la Exaltación y el Señor de los Gitanos.

Y reconoció en ellos, La Redención absoluta en tres momentos distintos de la Pasión.

Todo empezó con un beso,
fíjate, quien lo diría.
Que ese símbolo de amor
simbolice la traición
más grande, contra el Mesías.















Ser entregado, vendido
como pura mercancía,
que con ese simple gesto,
el contrato sellaría.

Todo empezó con un beso
fíjate, quien lo diría.
Que el bello gesto de amor
diera paso a la Pasión,
cumpliendo la profecía.

Antes de finalizar la presentación, la Tertulia entregó al fotógrafo y a la Hermandad sendos carteles enmarcados como recuerdo de dicho acto.



Para terminar el acto el Presidente de la Tertulia agradeció a la Hermandad la posibilidad de poder presentar el cartel en la iglesia de Santiago y a los pies de la Stma. virgen del Rocio. Después cedió la palabra al Hermano Mayor D. José Antonio Moncayo quién felicitó a la Tertulia por la elección del cartel, a Juan Pablo Barrera por elegir al Señor de la Redención para representar a dicho cartel y agradecer a todos los presentes su asistencia al acto y por último aprovechó para invitarnos a volver cuando quisiéramos, "las puertas de las hermandad estarán siempre abiertas  para vosotros y todo aquel que desee venir".

Una vez acabado todo, y ya en la intimidad, el Hermano Mayor junto con el Presidente de la Tertulia ofrecieron a Jesús de la Redención una canastilla de flores que depositaron a los pies de la imagen del Señor.
Después nos trasladamos todos, acompañados por miembros de la junta de gobierno de la Hermandad, al barrio de Montequinto (Dos Hermanas) para degustar un rico ágape en los salones PesK2.



Texto: Joaquín Ortega
Fotos: Arte Sacro y Juan M. Flores Castillo
Poesía: Justo F. Carretero Sánchez
Video: Producciones Ojokenosven

27 de enero de 2012

+OBITUARIO +

La Tertulia Cofrade "La Levantá" quiere transmitir a la familia de Pepe Perejil la más tristes de las condolencias por el fallecimiento del hostelero y "cantaor" Onubense. Pepe Perjil, natural de Manzanilla (Huelva) ha fallecido hoy en el hospital virgen del Rocio de Sevilla tras una larga enfermedad que no ha podido superar. El mundo de las cofradías, y de Sevilla en especial, echarán de menos la voz de uno de los mejores "cantaores" de saetas que rezaba de esta manera a nuestros sagrados titulares.
Descanse en Paz.

26 de enero de 2012

LA TERTULIA INFORMA...

La Tertulia Cofrade "La Levantá" presentará el próximo sábado día 28 de enero el cartel de la Semana Santa 2012 en la capilla del Mayor Dolor, sede de la Hermandad de Jesús Despojado, en la plaza de Molviedro. El acto comenzará a las 20:30 horas con la lectura del acta y a continuación D. Justo Fco. Carretero Sánchez presentará el cartel, en el cual aparece el misterio de la Hermandad del Domingo de Ramos.
imagen de archivo
Texto: Joaquín Ortega

23 de enero de 2012

SECCIÓN YOUTUBE

LAS ESPERANZAS CARA A CARA
Si nos remontamos al año 1995, nos daremos cuenta que aquel año fue muy especial para la Semana Santa Sevillana. En aquel 14 de Abril las dos Esperanzas de Sevilla, por cosas de la climatología, se encontraron frente a frente por primera vez en la Catedral, dos barrios unidos por una única Esperanza  y como testigos de aquel momento una repleta plaza virgen de los Reyes que vivió desde el exterior de la Catedral el encuentro de las dos imágenes. Con un pequeño aplauso el paso de la Esperanza de Triana quedaba arriado frente a la Esperanza Macarena, tras la salve los hermanos de ambas hermandades se fundieron en un emotivo abrazo para sellar aquel momento, único e irrepetible, que las dos Esperanzas nos regalaron aquella madrugada como símbolo de una paz que nunca se debe perder. Siempre se nos quedará grabada en la memoria aquella mañana en la que pudimos contemplar por primera y única vez, en plena Semana Santa, la salida de dos palios separados por escasos minutos, desde la Santa Iglesia Catedral.

Texto: Joaquín Ortega
Video: Youtube

16 de enero de 2012

LA TERTULIA INFORMA...

NUEVA SEDE
En el mes de Diciembre, cuando todos esperábamos el nacimiento del Hijo de Dios, nuestra Tertulia entraba en una nueva etapa. Estrenábamos nueva Junta Directiva y un nuevo local más amplio, lleno de luz, bien ubicado y más cerca de todos los vecinos de Montequinto. Atrás quedan, pues, dos décadas de convivencias, reuniones, exposiciones.., en un local que por entonces nos cedía el Ayto. de Dos Hermanas y que hoy, al dejarlo vacío de recuerdos, diez años después, pertenece a la Junta de Andalucía. Después de pasar por varios locales, C.S.-C.D "Entre torres", Cafetería-Bar "Bady", la Tertulia llegaba a la Hacienda de Quintos en el año 2001 inaugurándola un 30 de Marzo del mismo año, contando con la presencia de una representación del Excmo. Ayto. de Dos hermanas y con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo.  

  Antiguo local, ya vacío.


El último brindis en el antiguo local.
Pero en esta nueva etapa en la que nos adentramos, en este nuevo local queremos echar raíces, plantar la semilla de la esperanza con la ilusión de que crezca un nuevo futuro que nos lleve a recuperar lo perdido, a traspasar nuevas fronteras. Este nuevo enclave nos acerca aún más si cabe, a todos los vecinos de Montequinto que siempre han estado hay, apoyando y dándonos su cariño en lo momentos que más lo necesitábamos.
Con la actual Junta Directiva, alcanzaremos en 2014 los 25 años de vida, un cuarto de siglo. Quién les iba a decir a Julio García, Paco Piosa, Ignacio de Cote, Manuel Galán.... y a tantos otros que fundaron esta Tertulia allá por el año 1989, que llegarían tan lejos en el tiempo.

Nuevo local.

Interior nuevo local.
Agradecer al Excmo. Ayto. de Dos Hermanas su colaboración y ayuda prestada durante tantos años contribuyendo al engrandecimiento de nuestra Tertulia, así como también a todas las personas, contertulios o no, que han puesto su granito de arena para que esta Tertulia haya llegado a donde está.
 
Texto y Fotos: Joaquín Ortega

9 de enero de 2012

ENTREVISTA CON...

Queremos empezar el año de la mejor manera posible y con quien mejor que con Dª Irene Gallardo Flores quien, amablemente, nos ha concedido esta entrevista. Periodista por devoción, presenta un programa de televisión de Semana Santa en una emisora local, ha pronunciado varios pregones,  y en 2008 pudo cumplir su sueño: pregonar a las Glorias de María.

Cuéntenos algo sobre Usted.
Soy periodista de profesión y de devoción (es decir, adoro mi trabajo). Tengo un peque de casi nueve años más que cofrade (en Cádiz dirían que es un “jartible”, jajajajajaja). Mi marido es un encanto de hombre, archivero de la Hdad. de la Stma. Vera+Cruz, pintor artístico, hermano de San Roque, el Silencio, la Vera+Cruz y la Divina Pastora de Santa Marina, además es un “Santo Varón”, porque desde que me conoce es quién recoge las flores que me entregan al dar una exaltación, una conferencia o una charla, jajajajajaja, le quiero enormemente.

        
A qué Hermandades pertenece.
Soy hermana del Valle, la Vera+Cruz, los Gitanos, la Redención, el Nazareno y la Nazarena de Córdoba, el Carmen y el Rosario de Santa Catalina, Araceli, el Carmen de San Gil, Divina Pastora de Triana y de la Ass. de fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando.
¿Dónde nacen sus raíces cofrades?.
En el seno de mi familia, sin duda. Después, cuando tuve edad, comencé a volar por mi misma y a introducirme en el mundo de nuestra Hdes. por diversas sendas. Inolvidables recuerdos guardo de todo ello. 

     
¿Cuántos pregones ha pronunciado hasta ahora?.
Seis pregones, (el de la Bohemia, el  Carmen de Sta. Catalina, los Gitanos, la Candelaria y Monte Sión y el de las Glorias de Sevilla). Un Stábat Mater (en el Cachorro). Una Meditación (en los Servitas). Una Exaltación (en la Virgen del Carmen de Calatrava). Juegos Florares (Mantenedora en la Vera+Cruz).  Una Reflexión (en la Hdad. de las Mercedes de la Puerta Real al Cristo de la Redención)  y un Diálogo con el Señor (en la Hdad. de la Sagrada Cena Cádiz). 
¿Por qué decidió dedicarse al mundo de la comunicación?.
Creo que eso se lleva en la sangre, como otros “amores”. Mi maestro Manolo Bará creyó en mí y desde entonces  comencé a formarme estudiando y trabajando en la prensa. Es una historia que comenzó hace  25 años, ¡casi nada!.

     
Podría contarnos alguna anécdota que le haya ocurrido mientras leía un pregón, o hacía un programa de televisión…
Le puedo contar, que cuándo estaba escribiendo el pregón de las Glorias, el ordenador me jugó no una mala pasada sino una “malísima pasada”, y es que  aún no sé muy bien como, se me borraron cuatro páginas del pregón, no se guardaron y por lo tanto no se conservaron, fue imposible recuperarla, aquella noche llore más que “Jeremías” el disgusto fue de órdago.
En Mayo del año pasado le concedieron el Título de Camarera Honoraria en la Hermandad de la Virgen de Araceli, de la parroquia de San Andrés. ¿Qué sintió al recoger tan apreciado Título?.
Me emocioné muchísimo. Es algo muy preciado para mí. No tengo palabras suficientes para agradecer ese gesto tan inmerecido, que la Junta de Gobierno tuvo conmigo. Cada vez que vestimos a la Stma. Virgen y estoy cerca de Ella, es un regalo que la vida me hace.
¿Qué momento de la Semana Santa es muy especial para Ud.?.
Mire, usted convendrá conmigo que es más que imposible circunscribir en uno los momentos que pueden ser especiales en Semana Santa, es más que imposible de resumir.
Sí le diré que hay varios que son destacables en la vida personal de quien le habla. Me gusta mucho cuándo mi esposo y mi hijo salen de casa el Domingo de Ramos vestidos de nazarenos para acompañar al Señor de las Penas de San Roque, en su ante presidencia. El año que no tengo que trabajar para la prensa, espero emocionada a mi querida Hermandad de la Hiniesta desde mi casa. Luego el Lunes Santo, cuándo acompaño a mi Cristo de la Vera+Cruz y este año que mi peque ha salido de servidor con el Señor ¡qué suerte la de mi hijo! Es muy emocionante también cuándo cojo a mi hijo de la mano vestido de monaguillo y yo con mi túnica de Valle, camino de la Anunciación.... el niño es uno de los pequeños privilegiados que van delante de la Virgen del Valle en su Estación de Penitencia. Y después, en la maña del Viernes Santo, el encuentro con toda la familia en torno a nuestra Hdad. de los Gitanos, mi hijo con su túnica blanca y su antifaz morado, mis sobrinos y mis primos de costaleros, mi hermano y mi primo de capataces y el recuerdo imborrable del Maestro Gallardo, delante del palio de la “Bata de Undivé”, casi nada!!!!!!    
¿Se ve algún día en el atril del Maestranza pronunciando el pregón de la Semana Santa de Sevilla?.
Mire Sr. Ortega, ni me he planteado nunca la sola idea, ni me la plantearé. No lo interprete como prepotencia o altanería, ni mucho menos. Yo he soñado muchas veces con estar en la Catedral de Sevilla y pregonar a los cuatro vientos mi sentimiento mariano, pero nada más. Se cumplió mi sueño justo cuando pensaba que había pasado mi tiempo.  Ahora, cuando miro hacia atrás, comprendo que era mi momento de darlo, ni antes ni después y por supuesto, le aseguro, que si tuviese que volverá a darlo no le cambiaría ni una sola coma, al texto que escribí, porque lo hice desde el corazón  y las cosas que salen de ahí son auténticas. 

       
Todos recordamos la Madrugá del año 2000 y lo que pasó. Siendo su Hdad de los Gitanos una de las perjudicadas de aquella Madrugá, ¿cómo vivió aquella noche?.
Si le digo que no supe de lo acontecido hasta la amanecida de Viernes Santo, igual puede dudarlo, pero fue exactamente como le cuento. Verá Sr. Ortega, en esos años yo trabajaba en Antena Médica, la radio institucional de Colegio de Médicos de Sevilla. Estuve trabajando durante todo el Jueves Santo, en la Campana, haciendo la retransmisión en directo desde allí. Cuándo concluyó mi trabajo, ya madrugada de Viernes Santo, el que hoy es mi marido me recogió y vimos el Silencio por la calle Aponte, después me acompañó hasta mi casa (en San Román) y de camino nos encontramos de lejos con mi Hdad. de los Gitanos, cuya Cruz de Guía estaba alcanzado el convento de las Comendadoras del Espíritu Santo, estaba tan cansada que ni tan siquiera me pude acercar, sobre todo porque de mañana tenía que hacer la retransmisión de la entrada de los Gitanos. Así que me marché  a casa. Fíjese como se desarrollaron los acontecimientos, que estuve a escasos minutos de los acontecimientos en dos puntos concretos pero providencialmente no fui testigo de ello.
Mi padre sigue horrorizado cuándo recuerda los hechos que sucedieron, sobre todo en la estrechez de Sor Ángela de la Cruz (hoy Santa Ángela), cuenta que la ingente cantidad de personas se dirigía hacia el palio de la Virgen, incluso hubo quienes quería subirse al paso...su relato es estremecedor. admiro la templanza y serenidad de la que hizo gala mi padre, al calmar a tantísima  gente que victima del pánico accedían a ese cuello de botella que forma la calle en la proximidades del colegio San Francisco de Paula.         
¿Qué quitaría de la Semana santa de hoy, y qué pondría de la de ayer?.
Quitaría a tanto “sabelotodo” y “cantamañanas” que anda suelto en las hermandades. Quitaría a esos “Hermanos Mayores”, que hacen suya  a la Hermandad  y la convierten en un “club” en el que no tienen  cabida los hermanos que discrepan de sus decisiones o que no admiten manipulaciones y que desprecian todo lo bueno que se ha conseguido en Juntas anteriores.
De la Semana Santa del ayer según las noticias leídas y percibidas por conversaciones con los mayores, rescataría la intimidad de la procesión, el recogimiento y el respeto absoluto cuándo una imagen del Cristo y de su Bendita Madre, procesión por la ciudad. 

         
Conocía nuestra Tertulia.
Si, hace mucho tiempo mi padre estuvo invitado en ella y si no recuerdo mal, conserva buenos amigos, en ella.
Un rincón de Sevilla donde le guste ver la Semana Santa.
Sr. Ortega, ¿uno?, uno es imposible. Cada Cofradía tiene su ámbito donde es más que especial verla y sentir lo más emocionante.
Un Cristo.
El Señor de la Salud (de los Gitanos), mi Cristo de la Vera+Cruz, Ntro. Padre Jesús con la cruz al Hombro y el Stmo. Cristo de la Coronación de Espina y el Cachorro.
Una Virgen.
Mi Virgen del Valle, la Virgen de las Angustias, la Piedad de la Mortaja y la Soledad de San Lorenzo.
Una Marcha.
De palio “Virgen del Valle”. De cornetas y tambores “Soledad de San Pablo”. De agrupación Musical “Consuelo Gitano”.
Un pregón. Y ¿por qué?.
Uno no, varios. El de Antonio Rodríguez Buzón, Rafael de Gabriel, José María Rubio y José Luís Garrido. Cada uno supo llegar al corazón del que ama la Semana Santa y a la Ciudad.
Un deseo para la Semana Santa del año 2012.
Que el Señor nos des salud para disfrutarla. Que no esté pasada por agua. Y que todas la Hermandades, desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, hagan Estación de Penitencia. 

Fotos:www.artesacro.es

Por último dar las gracias a Dª. Irene Gallardo Flores por compartir un ratito de su tiempo con todos nosotros, por habernos dejado conocerla un poco mejor y por la amabilidad con la que nos ha tratado en todo momento.
Muchas gracias a vuestra Tertulia por invitarme a participar en vuestro Blog y a usted por su amabilidad Sr. Ortega.
Gratia et Pax, para todos.