LA LEVANTÁ

LA LEVANTÁ
"LA TERTULIA SERÁ LO QUE LOS CONTERTULIOS QUIERAN QUE SEA"

18 de agosto de 2011

VÍA CRUCIS DIOCESANO DE CÁDIZ

El pasado domingo, 14 de agosto, se celebró en Cádiz un Vía Crucis diocesano con motivo de la JMJ, en dicho Vía Crucis participaron 15 pasos de Semana Santa procedentes tanto de hermandades gaditanas como de localidades cercanas de la diócesis de Cádiz y Ceuta, como Chiclana, Vejer de la Frontera, Algeciras, Puerto Real o San Fernando entre otras.
Cada uno de los pasos discurrió por un recorrido oficial que tanto nos recordaba a las Carreras Oficiales de Semana Santa. Los pasos eran portados de distintas maneras gaditanas, a hombros, a molía, costal, etc.

El paso del misterio de la Mortaja de Algeciras es el antiguo de la sevillana hermandad del Beso de Judas, el Cautivo del paso dorado es de un convento y lleva mas de 50 años sin salir a la call y la dolorosa bajo palio es la Soledad de Puerto real, única dolorosa documentada de La Roldana, una autentica joya.





 
       






                                                  
Fotos y Texto: Eduardo Fdez Lopez

15 de agosto de 2011

PROCESIÓN VIRGEN DE LOS REYES

A las 8:00 en punto de la mañana aparecía por la puerta de palos la patrona de la Archidiócesis de Sevilla, la virgen de los Reyes. Un año más, la plaza virgen de los Reyes amanecía repleta de personas que esperaban, desde altas horas de la madrugada, la salida de la virgen a la que van dirijidas todas sus oraciones. Las monjitas del convento de la Encarnación son testigos mudos de la devoción que despierta esta imagen mariana a la que, es tradicional pedir tres peticiones nada más salir por la puerta de la catedral.












                                                            
Fotos y Texto: Joaquín Ortega


3 de agosto de 2011

LEYENDA DE SANTA MARTA PATRONA DE LA ALGABA

Cuenta la leyenda que allá por 1600 el pueblo de La Algaba padecía peste y muchas enfermedades, las cuales se habían llevado ya a innumerables vecinos del pueblo. La gente cansada de padecer tantas penurias decidió sacar al patrón en procesión para pedirle así que acabara con todo aquel sufrimiento, pero se dieron cuenta de que no tenian patrón alguno, asi que el párroco del pueblo convocó en la iglesia a todos los vecinos. Una vez allí el cura metería en una bolsa los nombres de varios santos y una mano inocente tendría que sacar una papeleta y así saber que santo sería el patrón del pueblo. Pero el joven, vecino del pueblo, en lugar de sacar una papeleta sacó dos una era la de Santa Marta y la otra la de San Laureano. No valiendo la elección se volvieron a meter en la bolsa todas las papeletas y el joven volvió a meter la mano y esta vez si sacó sólo una, SANTA MARTA... seria patrona de La Algaba. Por desgracia el único que sucumbió a la epidemia fue el propio párroco que moriría pocos días después.

Tiempo después nacería la tradición que ha llegado hasta nuestros días la cual consiste en que una persona con una corneta hace tocar una melodía por cada uno de los cuatros costados del campanario, después, al acabar cada melodía varias personas desde la azotea de la iglesia tiran caramelos y golosinas ( los céntimos sólo se tiran la tarde del 29) a los chiquillos mientras suenan las campanas y se tiran cohetes. Esto se conoce como "el clarin".
Se repite tres veces al dia. Actualmente esto se hace los dias 28 y 29 de julio a las 12:00h ; 15:00h ; 20:00h.

Foto: Joaquín Ortega